2014

PARTICIPACIÓN EN LA PUBLICACIÓN “7 EXPERIENCIAS DE LAS OSC PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”.

Fundación UTIKIAL VH en colaboración con INDESOL realiza la publicación de “7 experiencias de Organizaciones de la Sociedad Civil en el Desarrollo y aplicación de huertos de traspatio para la Seguridad Alimentaria en México”. Dicha publicación tiene el objetivo de difundir las experiencias y prácticas exitosas de las OSC apoyadas en la Convocatoria “Mejora Alimentaria, nutrición y Salud” para la aplicación y desarrollo de Huertos de autoconsumo en los Estados de Chiapas, Hidalgo, Puebla
Construyendo Esperanzas orgullosamente presenta la experiencia exitosa del proyecto “Creación de Autosuficiencia Alimentaria y Nutrición a través de huertos orgánicos, mujeres y niños”. El cual se llevó a cabo en la comunidad de El Pirú, Metztitlán, Hidalgo durante el año 2014.
Este proyecto contribuyó a mejorar la alimentación y promover la búsqueda de autosuficiencia de alimentos de la población con carencia alimentaria de la localidad, mediante la implementación de huertos orgánicos familiares y la producción de lombricomposta que permitieron mejorar las condiciones de vida a través de la producción de alimentos. Beneficiando directamente a 19 mujeres y 27 niños de la localidad.

2015

CERTIFICACIÓN EN INSTITUCIONALIDAD Y TRANSPARENCIA POR EL CEMEFI
(CENTRO MEXICANO PARA LA FILANTROPÍA)

En el 2015 obtuvimos la certificación en Institucionalidad y Transparencia, siendo la única Organización del Estado de Hidalgo en recibir la mención ese año. Dicha certificación es un conjunto de referencias objetivas, no controversiales y de fácil comprobación, que reflejan el nivel de desarrollo institucional de una organización y permiten a cualquier persona, empresa o institución conozca con certeza algunas características de una organización privada, no lucrativa y de servicios a terceros. Y sirve como una fuente de referencia e información sobre la gestión, transparencia e institucionalidad de las OSC y a su vez es una herramienta para incrementar la credibilidad y confianza hacia las Organizaciones.

2016

DIPLOMADO PROFESIONALIZACIÓN DE LAS OSC

En colaboración con la Junta General de Asistencia del Estado de Hidalgo y el Centro Universitario Continental. Construyendo Esperanzas impartió el Diplomado “Profesionalización de las OSC en el Estado de Hidalgo”. El objetivo fue facilitar instrumentos en la aplicación de diversas Convocatorias a Organismos de Financiamiento, mediante la profesionalización de cada una de las áreas de la Organización.
El diplomado se impartió satisfactoriamente a 60 organizaciones del Estado, en 11 módulos.

2016

PRESEA INTERNACIONAL RAY TICO

Emitido por la Comunidad de Costa Rica Categoría: Innovación social La Comunidad de Costa Rica otorga la Presea Internacional Ray Tico la cual selecciona a profesionistas, docentes, rectores, artistas, grupos musicales y destacados servidores públicos por su trayectoria y excelencia profesional.
Dentro de la 9º edición de está terna Kenia Montiel, Fundadora de Construyendo Esperanzas, fue reconocida por su excelencia profesional, como una emprendedora social, vinculando en todo momento las esferas: Pública, Privada y de Tercer Sector al servicio de las comunidades vulnerables.

2016

PREMIO AL MÉRITO ECOLÓGICO

Mención Especial Emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Categoría: “Social-Comunitaria”

2017

PREMIO AL MÉRITO ECOLÓGICO

Mención honorífica Emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Categoría: “Educación ambiental-No formal”

2017

ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, COLECTIVOS Y EMPRENDEDORES SOCIALES

Construyendo Esperanzas en colaboración con diferentes emprendedores sociales dieron vida al “Encuentro de Organizaciones de la Sociedad Civil, Colectivos y Emprendedores Sociales”.
Donde más de 500 organizaciones se dieron cita con el firme objetivo de generar una agenda ciudadana a base de propuestas que reflejan el liderazgo social en el Estado de Hidalgo.

2017

PREMIOS CORRESPONSABLES

Emitido por la Fundación Española Corresponsables Ganadores de la categoría “Mejor proceso de diálogo con grupos de interés” En Octubre del 2017, fuimos reconocidos en la Cd. de Madrid, España por la Fundación de la Editorial Corresponsables, en sus VIII premios, siendo la única OSC mexicana galardonada con esta mención.

2018

FINALISTAS EN LA SEGUNDA EDICIÓN DEL PREMIO NACIONAL DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL (INNOVATIS)

Emitido por CONACYT, SEDESOL, INFOTEC, CIDE Construyendo Esperanzas quedó entre los 5 finalistas de entre 397 propuestas que concursaron a nivel Nacional.

2018

Libro Cohesión Social desde la Sociedad Civil 2018

Fuimos reconocidos dentro de las 55 organizaciones mexicanas para el fortalecimiento de la cohesión social y superación de la pobreza.

2018

Premio al Mérito Ecólogico 2018

Mención Especial Emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
Categoría: “Social-Comunitaria”

2018

Premio Compartir 2018

Ganadores del Premio Compartir 2018 XXX Edición de la categoría “Premio a la Institución en Desarrollo Comunitario”.

2019

PREMIO “MEJOR PROGRAMA DE VOLUNTARIADO 2019”

Ganadores a nivel nacional del premio “Mejor lugar para hacer voluntariado 2019” por parte del CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía).

2019

PREMIO POR “PROGRAMA DE VOLUNTARIADO 2019”

Ganadores a nivel estatal del premio “Programa de Voluntariado 2019”, por parte de la Junta General de Asistencia del Estado de Hidalgo (JUGAH).

2019

RECONOCIMIENTO HERMILA GALINDO 2019

Mención honorífica en la categoría “Organización de la sociedad civil, colectivo o institución académica”, por el trabajo en promoción de los derechos de las mujeres y nuestra contribución a la igualdad de género.

2019

RECONOCIMIENTO CONTRALORÍA SOCIAL 2019

Reconocimiento a Construyendo Esperanzas A.C. por haber ganado en la 2da. Categoría del “Premio Estatal de Contraloría Social 2019”.

2020

MENCIÓN HONORÍFICA DERECHOS HUMANOS HIDALGO 2020

Derechos Humanos Hidalgo en 2020, entregó una mención honorífica a Construyendo Esperanzas A.C. reconociendo nuestra labor en la defensa y protección de los Derechos Humanos.

2020

RECONOCIMIENTO BID-FEMSA 2020

Reconocimiento por parte de BID-FEMSA por nuestra participación con el proyecto “Sistemas caseros de tratamientos de agua” en donde fuimos finalistas.

2020

PREMIO RAZÓN DE SER 2020

En 2020 recibimos el premio “Razón de Ser 2020”, en la categoría “mujeres líderes, impulsando al comercio local”, otorgado por Fundación Merced y Fundación ADO.

2021

ACREDITACIÓN CEMEFI (CENTRO MEXICANO PARA LA FILANTROPÍA, A.C.)

Desde el 2015 a la fecha contamos con la certificación en Institucionalidad y Transparencia, otorgada por El Cemefi.

2021

MENCIÓN HONORÍFICA

Fuimos reconocidos por «La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales», en donde obtuvimos una Mención Honorífica en la categoría de Organización Civil

2022

PREMIO IGEN IVD VOLUNTEER RECOGNITION AWARD WINNER

Fuimos ganadores del Igen IVD Volunteer Recognition Award Winner, en la categoría Emerging Organization Category, que otorga The Institution of Green Engineers, en donde nos reconocen como a mejor institución para realizar voluntariado.

2022

«PREMIO AL MÉRITO ECOLÓGICO 2022

Fuimos ganadores del «Premio al Mérito Ecológico 2022»,  en la categoría de «Agroecología», en donde se nos reconoce por nuestra contribución a la disminución de la pobreza alimentaria de comunidades indígenas y rurales del estado de Hidalgo, mediante prácticas agrícolas tradicionales sustentables basadas en los conocimientos de los pueblos originarios, que inciden en la seguridad alimentaria, la producción de alimentos nativos y saludables, así como el en el bienestar familiar.

2022

CERTIFICACIÓN POR PARTE DE CAF AMÉRICA

Durante el 2022 obtuvimos la CERTIFICACIÓN POR PARTE DE CAF AMÉRICA, la cual nos proporciona la acreditación para recibir donaciones a nivel internacional.